El subsecretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, celebró este lunes el arresto en El Salvador de un hombre acusado de formar una caravana de migrantes.
El funcionario reconoció en una conferencia de prensa telefónica los esfuerzos en materia de seguridad realizados por el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como un factor que contribuye a la "seguridad regional".
Cuccinelli también celebró el "arresto en El Salvador de un organizador de una caravana en estas últimas semanas".
La semana pasada Raúl Ventura Juárez, de 32 años, fue detenido por la policía de El Salvador y acusado por la Fiscalía del país de "tráfico ilegal de personas en perjuicio de la humanidad".
"Creo que es la primera persona encausada por sus leyes contra el tráfico de personas", dijo Cuccinelli.
La investigación contra Ventura Juárez se abrió el 16 de enero, cuando las autoridades detectaron en la red social Facebook una cuenta denominada "Caravana Salvadoreña 2020", a través de la cual, según la fiscalía, convocó a unirse a una marcha hacia Estados Unidos que salió la mañana del 20 de enero.
Ese día, partió de San Salvador una pequeña caravana de poco más de medio centenar de migrantes, aunque en el camino se sumaron otras personas hasta alcanzar unos 200.
El número de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos sumó casi un millón de personas en el año fiscal 2019, terminado en septiembre.
Esta cifra casi duplicó la cantidad del ejercicio fiscal anterior y generó fuertes tensiones entre Washington y países del sur, que terminaron firmando acuerdos forzados para reducir el flujo.
Después de alcanzar un máximo en mayo de 2018 de 144.000 detenciones, en diciembre de 2019 el flujo totalizó 40.000 migrantes.
LEA TAMBIÉN: Capturan a presunto traficante de personas por promover caravana hacia EEUU